Mi Realidad de Tinta: Némesis (Jo Nesbø)

Némesis (Jo Nesbø)

34738320Némesis, Jo Nesbø

Sorgenfri • Harry Hole #4
Reservoir Books • 2017 • 528 págs.
Goodreads
View Full Size Image
Las cámaras de seguridad de un banco captan cómo un delincuente dispara a quemarropa a la cajera tras un extraño intercambio de palabras. El detective Harry Hole se hará cargo del caso con la ayuda de Beate Lønn, una de las investigadoras más desconcertantes del cuerpo de policía, una mujer que puede identificar rasgos faciales mucho más rápido que cualquier programa informático, pero incapaz de desenvolverse en sociedad.

Todas las pesquisas apuntan a Raskol Baxhet, un legendario bandido de etnia gitana. Sin embargo, es imposible que sea el culpable porque cumple condena en prisión. Mientras los atracos se suceden cada vez con más intensidad, Harry se mete en líos. Una mañana amanece en su departamento con una resaca terrible que le hace revivir viejos temores. La noche anterior iba a ver a Ana, una antigua novia, quien aparece muerta. Él es el principal sospechoso, a menos que logre aclarar qué ha hecho durante esas últimas horas de las que no recuerda nada. ¿Le han tendido una trampa para culparlo de esa muerte?

Harry Hole tendrá que cruzar la línea que separa lo legal de lo ilegal para resolver unos crímenes que no son lo que parecían.

«Venganza, venganza, venganza. ¿Sabías que el ser humano es el único ser vivo que practica la venganza?»

Cuando conocí al brillantísimo Nesbø con El murciélago no esperé que fuera a crear algo tan complejo como lo que desarrolló en este libro. Esta vez a diferencia de mi lectura de Fantasma, cuando cometí el error de leer el libro #9 en una serie cuando antes había leído sólo 1 y 2 no estaba taaan perdida con el salto temporal del personaje. Y comencemos aclarando que Némesis es el libro #4 en la serie del detective pero acá no ha llegado Petirrojo todavía, o sea el #3. Si alguien me puede explicar por qué ha pasado este desorden con la llegada de los libros sería fabuloso porque  las portadas son muy bonitas pero la destrucción de la línea temporal es terrible y el #autospoiler es real :(

En Némesis Harry ya ha regresado al cuerpo de policía de Oslo Australia y Asia son los escenarios de las primeras dos novelas y mantiene la reputación de detective problemático / políticamente incorrecto / Alcohólico que ya conocíamos anteriormente y que lo han llevado a ser conocido por la prensa y algo repudiado por algunos de sus compañeros en la fuerza. Esta vez todo comienza con el robo de un banco donde la inhabilidad de abrir el cajero a tiempo provoca el homicidio de una de las cajeras, por lo que Crímenes violentos — deben ser parte de la investigación. El problema es que no hay demasiado que investigar: el ladrón se ocultó perfectamente, utilizó cinta adhesiva para asegurarse de no dejar residuos, susurró para que no distinguieran la voz y escapó sin que nadie se fijara en él... lo único con lo que cuentan es con la cinta de una cámara de seguridad de regular calidad.

Aquí entra una detective que no hemos conocido antes, Beate Lønn, quien ya se ha hecho conocida por su capacidad de prestar atención a los detalles y ser capaz de recordar cualquier rostro que haya visto. Beate es una solitaria al igual que Harry y de a poco —y probablemente por influencia de ser designada compañera de Hole— va perdiendo la timidez y luce sus fortalezas. El problema es que mientras los atracos continúan en Oslo algo más mantiene ocupada la atención de Harry. Una amigamante de su pasado —quien supongo hace su primera aparición en el libro anterior??— lo contacta y luego de una cena de la que Harry no recuerda nada más que el vómito al despertar en su casa y el recuerdo de un vestido negro aparece muerta. Suicidio. Aunque Harry cree que no es así pero no puede aseverarlo debido a su falta de recuerdos, y sus sospechas se ven confirmadas cuando comienza a recibir correos electrónicos de alguien que sabe la verdad y aparentemente desea implicarlo.

La espada en una mano, la balanza en la otra, venganza y justicia. O ninguna venganza e injusticia.

¿Creen que eso es suficiente? Porque Nesbø no. A los dos crímenes anteriores se suma la investigación que Harry lleva en paralelo relacionada con la muerte de una detective —NUEVAMENTE EL AUTOSPOILER, M E E S T O Y M U R I E N D O— donde los detalles no terminan de encajar a pesar de que el supuesto culpable esté muerto. Lo increíble de Némesis no es la presencia de 3 casos a la vez (aunque hay que reconocer que los 3 están súper bien construídos y nos mantienen en un similar estado de ansiedad) sino que de algún modo un asesinato que ya tiene un tiempo, el robo de un banco y el "suicidio" de una persona acaben vinculados a través de giros y cambios a los que es casi imposibles seguirles la pista.

Némesis es una experiencia agotadora y se debe exclusivamente a la innecesaria complejidad que el autor quiso darle a la trama. A veces menos es más y este es un claro ejemplo de ello. Peeero la narrativa del autor sigue siendo su mejor cualidad. Esa sensación de estar en el presente o los recuerdos de Harry. Sus personajes que además mantienen intrigas políticas y rencillas privadas propias de lo que suele suceder en esas instituciones. El conflicto interno del protagonista al verse en una situación inesperada y su lucha contra su adicción y las constantes ganas de volver al alcohol que ha sido su compañero tantas veces. La verdad es que poco y nada se le puede reclamar al autor más que, tal vez, su exceso de ambición al momento de comenzar a entretejer estas historias.

El eje principal durante todo momento es la venganza. Ana planeaba una exposición donde la pieza principal era Némesis y son varias las referencias a lo largo del libro a esto. También se aplica el término en la obligación de Harry de trabajar con su antagonista —no tengo idea de por qué se odian tanto porque creo que OTRA VEZ viene desde Petirrojo— y las constantes dudas que tiene sobre él. Harry, por sobre todo, sigue siendo Harry y yo continúo siendo fan de sus métodos poco ortodoxos de investigación y resolución de problemas.

Me gustó Némesis. Me gustaron los nuevos personajes y el enredo del autor. Me gustó el ritmo de la historia y cómo era incapaz de soltar el libro porque "tal vez en el capítulo que viene encuentren otra pista" o "no creo que eso sea lo que sucedió y Harry tampoco". Pero no puedo dejar de lamentar que me falte una pieza —una gran pieza porque se supone que Petirrojo es uno de los mejores libros del autor— para entender todo lo que el autor me entregó. Los libros de Harry Hole están llenos de misterios y personajes curiosos —en este abundan los gitanos, había olvidado mencionarlo— pero no están construídos para disfrutarse de forma individual sino como una secuencia si son de los que necesitan mantener la continuidad, al menos desde el libro 3 en adelante.

Este nuevo libro de Nesbø nos presenta 3 casos casi imposibles de resolver en la ciudad de Oslo y que aparentan no tener nada en común, pero tener a Harry contra el tiempo y con el camino lleno de obstáculos y enemigos da pie a una carrera vertiginosa donde nunca se está completamente seguro de los culpables ni la siguiente víctima. Una historia perfecta para los fans de las novelas de policiacas, con un protagonista que se balancea constantemente entre el blanco y el negro y que culmina con la promesa de mucho más por venir.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar

Otras ediciones


Nemesis (Harry Hole, #4)Smärtans Hus (Harry Hole, #4)OdmazdaNemesis (Harry Hole book 4)

El #Autospoiler es real :( Sigo recomendando a Nesbø, pero si no han leído nada del autor y desear conocerlo, por favor háganlo con El murciélago 👌  

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer el murciélago desde leer tus reseñas el año pasado. Y que pecado que te lleguen desordenados, eso no se hace :(

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)