Mi Realidad de Tinta: Malditos Humanos (Malaimagen)

Malditos Humanos (Malaimagen)

Malditos Humanos, Malaimagen 

Único
PHR • 2016 • 192 págs.
Goodreads 
View Full Size Image
Los seres humanos a veces no son dignos de su supuesta racionalidad: se equivocan constantemente, comenten situaciones ridículas, son injustos, tramposos, viles.

Malaimagen nos entrega, con una serie de viñetas y dibujos, su ácida y divertida visión sobre lo que somos nosotros.
Un libro crítico, lleno de humor, quizás la radiografía más ácida de nuestra sociedad hasta ahora.


Como ya es tradición Malaimagen (Guillermo Galindo) nos trae de la mano de Penguin Random House una nueva recopilación de sus viñetas, esas que todos –o la mayoría– reconocemos y que publica tanto en sus redes sociales como en el diario The Clinic desde hace varios años. 

 

En esta oportunidad las ilustraciones nos muestran diferentes facetas del comportamiento de los humanos –no solamente los chilenos, sino los humanos en general. Porque aunque la cultura varíe según nuestra ubicación geográfica, aparentemente hay cosas que son inherentes a nuestra condición primaria (y bastante malditas). 

 

Medios de comunicación, políticos, periodistas, religiosos, carabineros y ciudadanos comunes son blancos del artista, esta vez en una mezcla que resulta un poco más dificil de clasificar que sus libros anteriores, donde el enfoque se iba a un grupo definido. Esto resulta en una gran variedad de situaciones cotidianas y representativas de los personajes que mantienen lo dinámico dentro del libro desde el principio hasta la última página.

 

Creo que cada vez que tomo un libro de Malaimagen lo digo, pero esa facilidad con la que es capaz de plantarnos en la cara una verdad incómoda para gran parte de la sociedad disfrazada de dibujo es impresionante. Destacan aquí (para mí) esas que hacen referencia al acoso callejero -que no deja de tomarse a la ligera-, la igualdad de derechos, o a la culpabilización de la víctima en caso de abusos. Tal vez entre ironía y humor se logre que el publico comience a cambiar su forma de pensar... o al menos reflexione sobre algunos de esos temas.

 

De lo que sí me queda la sensación con Malditos humanos es que la gran parte de las viñetas ya las había visto en alguna de las redes del autor (Sí, pasa con todos sus libros que son en realidad recopilaciones de su trabajo) y muy poquitas fueron inéditas, por lo que no se me hizo tan novedoso como "Pan y circo" y "Boleta o factura". De todos modos es bueno que los artistas como Guillermo nos den un espejo en el que vernos las caras de vez en cuando, porque si hay algo que queda claro luego de este libro es que realmente somos unos malditos humanos gran parte del tiempo.

Gracias a Penguin Random House por el ejemplar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario! Todos somos libres de tener nuestra propia opinión, pero por favor, recuerda hacerlo siempre con respeto hacia los otros :)